domingo, 25 de marzo de 2018

Respeto mutuo, indiferencia, rivalidad y relaciones interpersonales



Para dar inicio a este blog, que es instrumento de promoción y difusión de las actividades realizadas en las Escuelas para Padres y Retiros, queremos dar la bienvenida al Equipo de Comunicaciones a Aura Benjamín, quien desde este sábado 24 de marzo está colaborando con esta comisión (muchas gracias por tu aporte, Aura).

La Comisión de Comunicaciones, integrada por Aura Benjamín y mi persona, Chester Ferrer, estamos trabajando de la mano de la Lic. Eyra Bim, Encargada de Comunicaciones Institucionales del Instituto Técnico Don Bosco. Para enmarcar nuestras labores desde la Escuela para Padres, compartimos nuestra Misión y Visión:

Misión   
Brindar a las familias, un modelo de instrucción organizado de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad educativa SALESIANA, mediante herramientas que les faciliten desempeñar su rol con identidad y vocación.

Visión
Por medio de este apostolado se perfila formar, acompañar e integrar a las familias ante los desafíos, reforzando su valor y la alegría del amor que se vive en cada núcleo. 

Objetivo general:
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo en los padres de familia como parte de la Comunidad Educativa Pastoral, despertando en  ellos el interés de trabajar en la formación integral de la familia natural.

Objetivos específicos:
  • Conocer de forma general cual es el rol de los padres en la crianza de los hijos.
  • Brindar experiencias que les permitan desarrollar habilidades que los apoyen en la tarea de ser ejemplos de valores humanos y cristianos para sus hijos.
  • Crear espacios de formación humana, cristiana y salesiana donde la introspección y la reflexión les permitan reforzar la institución familiar.
  • Despertar e inculcar en cada miembro de la familia, el deseo de poner en práctica lo aprendido de acuerdo a su rol en el hogar y participar activamente para la formación de otras familias.

Respeto mutuo, indiferencia, rivalidad y relaciones interpersonales

El tema tratado esta semana, a cargo de la Lic. Amelia Kentish, se enfocó en las Relaciones Interpersonales, que son la base de la familia y es en ésta donde los niños aprenden a establecer relaciones sanas con todas las personas.

Momento de la Oración inicial dirigida por el P. Manuel Guerra, SBD.

En esta jornada aprendimos que hay muchas formas para transmitir mensajes, y que como padres podemos y debemos aprender a leer” los diferentes lenguajes de nuestros hijos, para comprender lo que puedan estar pasando en un determinado momento.

Dinámica sobre diferentes caminos o formas para transmitir mensajes.

Algunos aspectos básicos para mejorar las relaciones interpersonales son: aceptar que la mejor manera de cambiar una relación es cambiando uno mismo, darnos la oportunidad de conocer a la otra persona, es decir, liberarnos de prejuicios y revisando nuestros paradigmas sobre los demás; escuchar con empatía, ser asertivos al expresarnos y dintinguir entre la persona y su conducta.


Grupo de trabajo de padres de familia elaborando recomendaciones prácticas
sobre cómo enseñarle a nuestros hijos a tener buenas relaciones interpersonales.
Nosotros, como padres, somos el espejo en el que nuestros hijos se reflejan. Ellos hacen lo que ven en nosotros, pues nuestro ejemplo es el que da la pauta de comportamiento.


Una lámina muy creativa con varias aportaciones
para construir buenas relaciones interpersonales en familia.

Este taller fue muy dinámico y contó con un 75% de asistencia. Felicitamos a los padres, madres y acudientes de Primaria Superior (4to., 5to. y 6to. Grado) por llenar a capacidad el Salón de Catequesis y participar activamente en toda la jornada. Les exhortamos a continuar apoyando nuestras actividades, creadas por y para la familia ITDB #60AñosContigo


El Salón de Catequesis lleno a capacidad. ITDB #60AñosContigo


Animada participación de los padres de familia y acudientes
en las dinámicas de la jornada.

Y por supuesto, agradecemos al Equipo de Pastoral Familiar Escuela para Padres por la organización y apoyo al éxito de este evento. En familia, acompañemos a Jesús en esta Semana Santa y nos vemos el próximo 14 de abril en la Escuela para Padres del nivel de Premedia. ¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario