Lámina referente al acoso escolar que ilustra la indefensión de la víctima. |
El sábado 4 de agosto en el Salón de Catequesis se realizó la jornada de Escuela de padres del nivel de Premedia, tratando el tema del Bullying o Acoso escolar, el cual estuvo a cargo de la Lic. Vanessa Blasse, socióloga especialista en Bienestar Social y cooperadora salesiana en la Basílica Menor Don Bosco.
Lic.Vanessa Blasse dictando el taller |
¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño /niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ella cruelmente para someterlo, asustarlo e incluso hacerle daño. Implica una repetición continuada de las burlas o agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Salón de Catequesis lleno a totalidad |
Características del Bullying
- Incluye conductas como burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.
- Origina problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un/a alumno/a, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir de manera directa.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, lo que refuerza las interacciones violentas.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce apatía y falta de sensibilidad y solidaridad.
- La calidad de vida del entorno se reduce: se dificulta el logro de objetivos y aumentan las tensiones.
Tipos de Bullying
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Causas del Bullying
Familia
A través de la familia se adquieren los valores y modelos de comportamiento, lo que tiene una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen con el entorno. Si existe violencia familiar, los niños aprenden a ver el mundo según los papeles de la violencia: agresor y agredido. Y ya que muchas veces son agredidos en su familia, pues escogen el papel de agresor en la escuela.
Entorno escolar
Medios de comunicación
Familia
A través de la familia se adquieren los valores y modelos de comportamiento, lo que tiene una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen con el entorno. Si existe violencia familiar, los niños aprenden a ver el mundo según los papeles de la violencia: agresor y agredido. Y ya que muchas veces son agredidos en su familia, pues escogen el papel de agresor en la escuela.
Entorno escolar
Conviene prestar atención si como padres escuchamos quejas de parte de nuestros hijos en el sentido de: "el/la profesor/a la tiene conmigo" porque estas protestas pueden tener múltiples causas:
- Son excusas para justificar una mala nota o llamado de atención.
- Reflejan insatisfacción con la asignatura o con la personalidad del profesor.
- Puede ser una señal de atención sobre las interacciones entre profesores/alumnos.
Siendo que los profesores son personas y como tales pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes que a otros, su labor como profesores (personas que forman personas) exige que estén bien preparados en cuestiones de psicología y pedagogía para evitar actitudes y comportamientos nada favorables con la profesión.
Una mala relación entre profesor y alumno puede provocar ansiedad y depresión en los estudiantes, así como de un descenso de su rendimiento escolar. Además, resulta positivo implicar a los alumnos en la fijación de sus propios objetivos de formación y se sientan motivados por aprender y mejoren así sus relaciones con los profesores.
Los medios de comunicación nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (noticias y periódicos) como ficticia (películas, novelas, reality shows o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en niños y jóvenes. El internet se ha sumado a estos medios y como los dispositivos (laptops, celulares, tabletas) son móviles, es decir, acompañan a nuestros hijos adonde estos vayan, el peligro de exposición a la violencia y al bullying es mayor.
La repetida exposición a la violencia puede producir habituación, con el riesgo de llegar a considerarla como algo normal, situación que tiende a reducir la empatía con las víctimas. Ejemplo de esto es cuando se registra un accidente o hecho lamentable y algunos toman selfies o fotos del hecho y distribuyen imágenes que violentan la dignidad de los demás y esto evidencian la falta de valores de una sociedad. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.
A largo plaza, la influencia de los medios depende del resto de relaciones (familia, escuela, comunidad, iglesia) que el niño/niña establece, por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños, aunque estén expuestos a ella por igual tanto en los medios de comunicación como en su entorno.
Como padres, no podemos controlar la totalidad de lo que escuchan/observan/hacen nuestros hijos, así que nuestra acción se concentra en ser ejemplo/guía, y ofrecerles las herramientas de autoconocimiento (cómo soy), autoestima (me gusta como soy), conciencia crítica (soy capaz de reconocer mi propio valor y capacidades y, a la vez, reconocerlos en las demás personas) y valores morales (aquellos que me permiten identificar acciones como correctas o incorrectas y que llevan a la persona a defender y crecer en su dignidad), para que ellos tomen las decisiones acertadas en el momento determinado.
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Luego de la exposición de la Lic. Blasse, los padres trabajaron en equipo sobre diferentes estrategias para reconocer, evitar y superar el Bullying o acoso escolar.
Vista panorámica de la ejecución de los talleres |
Equipo de trabajo |
Otro equipo de trabajo de padres de familia |
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Algunas características que presentan los niños que ejercen/sufren violencia:
Víctima
Cualquier alumno puede convertirse en blanco de las burlas de un grupo de agresores, muchas veces sin otro motivo que el azar. Sin embargo, algunos factores que aumentan las posibilidades de sufrir acoso son:
- Situación social de aislamiento. Son niños o niñas que presentan dificultad de comunicación y baja popularidad. No suelen tener amigos entre sus compañeros.
- Sufrir alguna discapacidad física/psíquica o tener algún trastorno de aprendizaje, especialmente problemas muy evidentes, como el lenguaje oral.
- Conducta muy pasiva, baja autoestima, presenta miedo y vulnerabilidad, alta ansiedad e inseguridad. Estos niños/niñas tienden a culparse y negar su situación por considerarla vergonzosa. Muchas veces son niños/niñas sobreprotegidos por su familia.
Un vez comenzado el acoso, tener una personalidad introvertida o reservada o una mala comunicación con padres o profesores dificulta que los estudiantes denuncien la situación a tiempo, con el peligro de que el acoso vaya agravándose.
Agresor o acosador
El agresor o grupo de agresores acosa a la víctima en lugares públicos pero difíciles de controlar por profesores y padres como los baños, los pasillos, el patio o el comedor escolar. Es frecuente que estas acciones sobrepasen las paredes del colegio y, últimamente, a Internet a través de los distintos dispositivos de acceso: computadores, celulares y tabletas, es lo que se conoce como ciberbullying o acoso cibernético.
- Situación social negativa. Siendo rechazados por parte importante de sus compañeros, aunque menos aislados que las víctimas, ya que cuentan con algunos amigos que le siguen y aprueban.
- Personalidad irritable y agresiva. Impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas y respetar límites, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento académico.
- Bajo autocontrol, ausencia de empatía y carecen de capacidad autocrítica, por lo que tienen una autoestima media o incluso alta.
- Su comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, las bromas fuera de lugar y actitudes desafiantes frente a profesores y compañeros.
- Puede formar parte de una familia desestructurada, donde exista violencia doméstica, lo que resultaría en ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres.
Observadores o agresores pasivos
Grupo de compañeros que colaboran con el acoso al no denunciarlo a padres ni profesores. Muchas veces animan las acciones e incluso las graban con el celular. Aunque no hagan nada y solo miren, su actitud pasiva refuerza la conducta de los agresores, pues no deja de ser una forma de aprobación. Muchos actúan de esta forma por miedo a convertirse en las próximas víctimas si salen en su defensa o lo ponen en conocimiento de algún adulto, o bien porque creen que de esta forma les será más fácil integrarse con el resto del grupo.
Ya que el agresor necesita aprobación para continuar con el acoso, es importante desarticular a su grupo de espectadores que son los que le animan y le siguen. Sin público, el agresor no obtiene la gratificación que busca. Por lo que hay que concienciar de manera firme a todos los estudiantes y miembros de la comunidad educativa para no aceptar este tipo de conductas, ni aprobarlas con nuestro silencio, en nuestro entorno.
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Luego del trabajo de taller, los padres presentaron sus conclusiones e incluso, algunas experiencias vividas por sus hijos relacionadas con el bullying o acoso escolar.
Es loable cuando los compañeros de clase brindan apoyo a otro que sufre bullying o acoso. |
Para evitar y superar el bullying es necesario se establezcan canales de comunicación efectivos y trabajo conjunto entre padres de familia y colegio. |
Somos todos quienes formamos parte de la barrera protectora contra el bullying o acoso escolar |
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Durante el intermedio para alimentar el cuerpo y poder seguir nutriendo el alma.
Esta vez, la venta de comida estuvo en esta oportunidad a cargo de B.A.M.P.E.S.
Hora del almuerzo |
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Entrega elaborada con información adicional obtenida en www.universi.es y www.universidadviu.com
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