martes, 24 de julio de 2018

¿Qué sabes tú de tus hijos? Drogas, sexo y redes sociales


Padres de familia y acudientes durante la exposición del tema.

El sábado 21 de julio se celebró la jornada de Escuela de Padres de 10mo, 11vo. y 12vo. grado, con el tema: ¿Qué sabes tú de tus hijos? Drogas, sexo y redes sociales, desarrollado por el Lic. Frank Suárez, terapista de familia. El encuentro contó con una asistencia aproximada de 175 padres de familia/acudientes, quienes compartieron experiencias sobre la crianza y acompañamiento de sus hijos.
Grupos de taller.

En la etapa de la adolescencia los jóvenes prefieren los intereses grupales, por lo que para ellos es primordial compartir con sus amigos. También es importante que conozcan a sus padres, que son quienes deben guiarles y acompañarles en su desarrollo. Los temas de drogas, sexo y redes sociales son críticos en la vida de muchos jóvenes.

Es un hecho que el mundo actual está marcado por la tecnología y que esta forma parte de la vida de los adolescentes.  Las redes sociales son las protagonistas de la comunicación hoy día y cumplen una función fundamental. No obstante, es vital que como padres estemos atentos al desarrollo y comportamiento de nuestros hijos, y esto incluye identificar fuentes e interacciones no positivas, tanto en la cotidianidad como en las redes, que puedan afectar su vida y sano crecimiento.
La mesa de las agendas. El equipo en acción.

El adecuado uso de redes sociales es vital pues un mal uso de éstas puede generar situaciones graves como: acoso escolar, aislamiento, depresión, etc. Los seres humanos debemos estar claros sobre lo que es ético subir, difundir y comentar en estos medios, porque lo que se publique puede causar mucho daño a otra persona e incluso a nosotros mismos, ya que una foto o comentario que comprometa nuestro pudor e integridad puede tener consecuencias más graves de lo que pensamos.

Si bien las redes sociales son un medio para acercar personas, también podemos desprestigiarlas al hacer un mal uso de estos medios virtuales de comunicación. Manejarlas de manera equivocada puede provocar muchos malos entendidos. Y recuerda: nada sustituye una cálida y amistosa conversación donde podamos ver los ojos y la sonrisa de la otra persona, donde el apoyo y la amistad se sienta verdaderamente. Un emoji no brinda presencia, que es el mejor regalo que podemos compartir con nuestros hijos, familia y amistades.
Lo mejor que podemos brindar a nuestros hijos: presencia, acompañamiento y valores.

Como padres, es fundamental crear/ofrecer actividades positivas a nuestros adolescentes, tales como: deportes, bandas musicales, club de tareas o debates, lectura, grupos de ayuda comunitaria, etc. Porque somos familia, brindemos atención y tiempo de calidad, escucha efectiva e inculquemos valores para que nuestros hijos cuenten con las herramientas personales para tomar decisiones acertadas ante los desafíos del mundo actual.

Agradecemos el apoyo del equipo de Pastoral familiar, Escuela de Padres ITDB, por esta excelente jornada salesiana; y a los estudiantes de de 11vo. y 12.vo grado, miembros de la banda, quienes nos deleitaron con un rico almuerzo y deliciosos postres.

ITDB #60AñosContigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario