domingo, 15 de abril de 2018

Comunicación, dinero y tiempo

El pasado sábado 14 de abril se dio la jornada de Escuela para Padres de los niveles 7mo., 8vo. y 9no. con el tema: Comunicación, dinero y tiempo, dictado por la psicóloga Katia Quintero, quien nos brindó valiosa información sobre el manejo que le damos al tiempo, en relación con el balance entre trabajo y familia. Aquí un resumen de lo aprendido:
Charla ofrecida por Katia Quintero, Psicóloga.

Hay varios factores que nos absorben y restan tiempo para convivir en familia y, por ende, afectan la adecuada comunicación con nuestros hijos. La vida se ha tornado acelerada, el trabajo exije más tiempo del convenido y hay muchos distractores de tiempo (celulares, redes sociales, televisión, decir si a todo y a todos, etc.), que — incluso sin darnos cuenta — atrapan nuestra atención y nos llevan a sacrificar cada vez más nuestro tiempo personal y el de nuestra familia.

Es necesario poner un balance, pues el sueño por una vida cómoda y dedicar nuestro valioso tiempo a exigencias externas puede convertirse fácilmente en ausencia de atención y comunicación a nivel familiar. 

Significado de una buena comunicación

Una buena comunicación, va más allá del hecho de hablar y oír. Implica saber qué decir, cómo y cuándo decirlo (de acuerdo al momento y la situación) y saber escuchar de una manera activa y atenta. El 80% de la comunicación es no verbal, es decir, que hay factores como el lenguaje corporal, el tono de la voz, la mirada, que son parte importante de la comunicación. Lo verbal solo representa el 20% de nuestra comunicación.

Dinámica sobre la comunicación.

Trabajo en equipo de padres de familia.


Importancia de la comunicación en la familia
Una buena comunicación en familia es vital para el proceso de construcción de valores y para que todos sus miembros se relacionen de una manera armónica y profunda; donde los hijos se desarrollen de manera integral y positiva. El tiempo la atención y presencia (convivir y compartir) que brindemos a nuestros hijos es lo que forja una sana convivencia familiar.

Comunicación y refuerzo de comportamiento
Ante diversas situaciones y comportamientos de nuestros hijos adolescentes, será necesario ponernos en su lugar para comprender y, al momento de aplicar refuerzo, debemos recordar que la autoridad es de ambos padres.

Consenso de grupos sobre el tema de la jornada.

Los refuerzos positivos (aprobación de un comportamiento) se dan para motivar y aumentar buenos comportamientos. El mejor es el reforzamiento social, pues para un chico o chica es agradable que una persona importante para ellos les diga:  Buen trabajo’ o ‘Excelente’.

Los reforzadores tangibles (recompensas físicas: juguetes, dinero y objetos deseados) deben ser utilizados con mucha moderación y precaución para evitar consecuencias indeseadas en el comportamiento y/o actitud de los jóvenes. Y los refuerzos negativos (consecuencia de una conducta no apropiada) solo deben darse cuando sea necesario (ejemplo: no usar celular por un tiempo estipulado).

Beneficios de una buena comunicación
Exposición de sugerencias

Cuando existe la comunicación en una familia hay ambiente de unión, afecto y respeto mutuo en casa. Unos valores bien asentados dan origen a unas buenas relaciones interpersonales y al compañerismoLas formas de comunicación se aprenden, por lo que el ejemplo y el apoyo que den los padres es valioso. La comunicación es una habilidad/capacidad aprendida y, como tal, puede modificarse y enriquecerse constantemente. He ahí la importancia de que los padres nos informemos y hagamos consciencia de cómo estamos poniendo en práctica la comunicación dentro de nuestro hogar, pues los beneficios de una buena comunicación en familia se notan en la sociedad que construimos.

Este taller también fue muy dinámico y contó con un 42% de asistencia. Felicitamos a los padres, madres y acudientes de Premedia (7mo., 8vo. y 9no. Grado) por asistir y participar en esta jornada. Les invitamos a apoyar a sus hijos y nuestras actividades, creadas por y para la familia ITDB #60AñosContigo


Asistencia a la jornada: padres de familia y acudientes de 7mo. 8vo. y 9no. grado.
Agradecemos al Equipo de Pastoral Familiar Escuela para Padres por la organización y éxito del evento. Los equipos de trabajo están funcionando positiva y efectivamente, coordinados por nuestro guía espiritual, el Padre Manuel Guerra, SBD.

Láminas elaboradas por los padres de familia y acudientes: balanza entre comunicación,
dinero y tiempo en mi familia. Al fondo, el trabajo del equipo de decoración del evento.


.Que María Auxiliadora nos brinde su dulce amor y guía.
Nos vemos en la próxima jornada.
¡Bendiciones!






No hay comentarios:

Publicar un comentario