martes, 24 de abril de 2018

Respeto mutuo, indiferencia, rivalidad y relaciones interpersonales

La oración inicial pidiendo por el éxito de la jornada.
El pasado sábado 21 de abril, la Lic. Yolanda Ruiloba, especialista en psicología, nos ofreció una conferencia ejemplar sobre las relaciones interpersonales en la familia con hijos adolescentes. A esta jornada asistieron los padres, madres y acudientes del nivel de Media (10mo, 11vo. y 12vo. grado) y contó con una asistencia global del 46%, siendo 12vo. grado, con un 51%, el que tuvo mayor presencia. ¡Felicitaciones!
Charla dirigida por la Lic. Ruiloba a los padres de familia de Media.

Para lograr buenas relaciones y comunicación entre padres e hijos es necesario un ingrediente muy importante: la confianza. Y para lograr un ambiente de confianza en el hogar es importante conocer a nuestros hijos/as:
  • ¿Conoces a tu hijo/a?
  • ¿Sabes qué es importante para él/ella?
  • ¿Qué música escucha?
  • ¿Cuál es su color favorito?
  • ¿Quiénes son sus amigos?
  • ¿Qué le gusta?
En esta jornada se efectuaron tres talleres, en donde los papás y mamás tuvieron la oportunidad de trabajar en grupo dando respuesta a estas preguntas y efectuando análisis de casos (ejemplos cotidianos y de la vida) para reflexionar y dar aportes respecto a cómo mejorar la comunicación con sus hijos.
Momentos de taller

Se ofrecieron herramientas útiles para mejorar nuestras relaciones con nuestros hijos adolescentes en temáticas que, muchas veces, dificultan esa relación: permiso y horas de visita a/de las amistades, el rendimiento académico, los quehaceres de la casa y también lo que significa comunicar efectivamente. Algunos consejos para relacionarse con un(a) adolescente son:
  • Inicie la conversación con temas que le interesen
  • Escuche
  • Comuníquese con respeto
  • Busque ocasiones
  • Subraye lo positivo
  • No exagere
  • Hágale preguntas
Es importante mostrarles amor, dedicar tiempo a escucharles y que ellos se sientan aceptados y comprendidos. Pero también es igualmente importante que sean conscientes de su comportamiento, sus compromisos y responsabilidades. Por consiguiente, las buenas relaciones entre padres e hijos requieren normas, pues de esa manera es como se transmiten los valores, es decir, aprenden a convivir en el respeto y la comunicación. Cuando cumplen con las normas, les ofrecemos refuerzo positivo; y cuando no, les retiramos el uso o disfrute de aquello que les gusta (celular, juegos de vídeo, etc.) y así dar espacio a la reflexión.
Padres de familia trabajando en grupo durante uno de los talleres.

En síntesis, como padres es importante reconocer la importancia de ser formadores de nuestros hijos. Lo más valioso, sin duda, es nuestro ejemplo, pues somos su espejo ante la vida. Tal como el buen pastor cuida de sus ovejas, nosotros somos pastores, pues con nuestras enseñanzas mostramos el camino a seguir a nuestros hijos. Nos toca acompañarles desde el principio de su sendero y ser sus modelos a seguir.

Como detalle significativo, la Lic. Ruiloba ofreció un obsequio a la primera persona que llegó a la Escuela de Padres.
Regalo otorgado por la Lic. Ruiloba a la primera mamá presente en este encuentro.


Agradecemos a todo el equipo que siempre está dispuesto a aportar su tiempo y sus manos para que esta pastoral de Escuela para Padres, se lleve a cabo con éxito y esmero; y al Padre Manuel Guerra, SBD, por su acompañamiento y guía espiritual.

Recibiendo las agendas de los estudiantes.

Comisión de Decoración en acción.


Comisión de Logística, encargada de las delicias gastronómicas de cada jornada.


Que María Auxiliadora nos guíe y nos regale la palabra para ofrecer, la mano para apoyar y un corazón enorme para amar a nuestra familia.



¡Bendiciones y hasta el próximo encuentro!
ITDB #60AñosContigo





No hay comentarios:

Publicar un comentario