martes, 24 de abril de 2018

Respeto mutuo, indiferencia, rivalidad y relaciones interpersonales

La oración inicial pidiendo por el éxito de la jornada.
El pasado sábado 21 de abril, la Lic. Yolanda Ruiloba, especialista en psicología, nos ofreció una conferencia ejemplar sobre las relaciones interpersonales en la familia con hijos adolescentes. A esta jornada asistieron los padres, madres y acudientes del nivel de Media (10mo, 11vo. y 12vo. grado) y contó con una asistencia global del 46%, siendo 12vo. grado, con un 51%, el que tuvo mayor presencia. ¡Felicitaciones!
Charla dirigida por la Lic. Ruiloba a los padres de familia de Media.

Para lograr buenas relaciones y comunicación entre padres e hijos es necesario un ingrediente muy importante: la confianza. Y para lograr un ambiente de confianza en el hogar es importante conocer a nuestros hijos/as:
  • ¿Conoces a tu hijo/a?
  • ¿Sabes qué es importante para él/ella?
  • ¿Qué música escucha?
  • ¿Cuál es su color favorito?
  • ¿Quiénes son sus amigos?
  • ¿Qué le gusta?
En esta jornada se efectuaron tres talleres, en donde los papás y mamás tuvieron la oportunidad de trabajar en grupo dando respuesta a estas preguntas y efectuando análisis de casos (ejemplos cotidianos y de la vida) para reflexionar y dar aportes respecto a cómo mejorar la comunicación con sus hijos.
Momentos de taller

Se ofrecieron herramientas útiles para mejorar nuestras relaciones con nuestros hijos adolescentes en temáticas que, muchas veces, dificultan esa relación: permiso y horas de visita a/de las amistades, el rendimiento académico, los quehaceres de la casa y también lo que significa comunicar efectivamente. Algunos consejos para relacionarse con un(a) adolescente son:
  • Inicie la conversación con temas que le interesen
  • Escuche
  • Comuníquese con respeto
  • Busque ocasiones
  • Subraye lo positivo
  • No exagere
  • Hágale preguntas
Es importante mostrarles amor, dedicar tiempo a escucharles y que ellos se sientan aceptados y comprendidos. Pero también es igualmente importante que sean conscientes de su comportamiento, sus compromisos y responsabilidades. Por consiguiente, las buenas relaciones entre padres e hijos requieren normas, pues de esa manera es como se transmiten los valores, es decir, aprenden a convivir en el respeto y la comunicación. Cuando cumplen con las normas, les ofrecemos refuerzo positivo; y cuando no, les retiramos el uso o disfrute de aquello que les gusta (celular, juegos de vídeo, etc.) y así dar espacio a la reflexión.
Padres de familia trabajando en grupo durante uno de los talleres.

En síntesis, como padres es importante reconocer la importancia de ser formadores de nuestros hijos. Lo más valioso, sin duda, es nuestro ejemplo, pues somos su espejo ante la vida. Tal como el buen pastor cuida de sus ovejas, nosotros somos pastores, pues con nuestras enseñanzas mostramos el camino a seguir a nuestros hijos. Nos toca acompañarles desde el principio de su sendero y ser sus modelos a seguir.

Como detalle significativo, la Lic. Ruiloba ofreció un obsequio a la primera persona que llegó a la Escuela de Padres.
Regalo otorgado por la Lic. Ruiloba a la primera mamá presente en este encuentro.


Agradecemos a todo el equipo que siempre está dispuesto a aportar su tiempo y sus manos para que esta pastoral de Escuela para Padres, se lleve a cabo con éxito y esmero; y al Padre Manuel Guerra, SBD, por su acompañamiento y guía espiritual.

Recibiendo las agendas de los estudiantes.

Comisión de Decoración en acción.


Comisión de Logística, encargada de las delicias gastronómicas de cada jornada.


Que María Auxiliadora nos guíe y nos regale la palabra para ofrecer, la mano para apoyar y un corazón enorme para amar a nuestra familia.



¡Bendiciones y hasta el próximo encuentro!
ITDB #60AñosContigo





viernes, 20 de abril de 2018

Invitación a la próxima Escuela para Padres, sábado 21/04/2018

Invitamos a toda la comunidad salesiana perteneciente al nivel de media (10mo., 11vo. y 12vo. grado) para que asista al taller que hemos preparado para ustedes en nuestra casa, el Instituto Técnico Don Bosco, este sábado 21 de abril, a partir de la 1:00 p.m. El tema a tratar será: Respeto mutuo, indiferencia, rivalidad y relaciones interpersonales.

Les recordamos que tendremos café en el salón de Catequesis y a la hora del almuerzo contaremos con un rico menú preparado con mucho amor por la Comisión de Logística, el cual consta de dos opciones:

Pollo a la barbacoa / Chuleta horneada
Acompañamiento: Arroz de la casa, ensalada de repollo con zanahoria.
Postre: volteado de piña, pasteles y donas (donuts).
Bebidas: agua y té frío

El almuerzo estará a precio solidario y lo recaudado es utilizado para dar continuidad a esta hermosa obra.


Instituto Técnico Don Bosco #60AñosContigo
¡Les esperamos!

LA COMUNIDAD PASTORAL

Es un equipo de voluntarios comprometidos que aportan su tiempo y realizan tareas en favor de la comunidad general. Sus actividades son:
  • Promueve, incentiva y coordina actividades en pro de la familia.
  • Prepara temas de interés para la convivencia y dinámica familiar; y coordina la participación de especialistas que nos brinden información de valor para las buenas relaciones de familia, matrimonios, niños y jóvenes.
  • Realiza evaluación permanente de las actividades, presenta casos, brinda  mejoras y soluciones en base a la experiencia.
  • Festeja con los integrantes de la pastoral familiar y la comunidad, el fortalecimiento, acompañamiento e integración de las familias.
  • Atiende espiritualmente los servicios, movimientos y organizaciones para fortalecimiento del núcleo familiar.

CÓMO PERTENECER AL EQUIPO PASTORAL FAMILIAR

Toda persona o familia de la comunidad salesiana que tenga un firme deseo de prestar su apoyo y colaboración de manera voluntaria, puede pertenecer a la Pastoral Familiar.  Su participación y compromiso implica:
  • Ser fiel creyente del Evangelio y practicar los valores cristianos
  • Estar dispuesto a una renovación constante y continua.

Todos trabajan en un círculo de eventos, tareas y funciones que se relacionan en un solo anillo, como el flujo circular de un matrimonio, donde prevalece la comunicación, el apoyo y el carisma de la labor en conjunto, como la cotidianidad familiar.
Artículo : Ing. Msc. Chester Ferrer

domingo, 15 de abril de 2018

Comunicación, dinero y tiempo

El pasado sábado 14 de abril se dio la jornada de Escuela para Padres de los niveles 7mo., 8vo. y 9no. con el tema: Comunicación, dinero y tiempo, dictado por la psicóloga Katia Quintero, quien nos brindó valiosa información sobre el manejo que le damos al tiempo, en relación con el balance entre trabajo y familia. Aquí un resumen de lo aprendido:
Charla ofrecida por Katia Quintero, Psicóloga.

Hay varios factores que nos absorben y restan tiempo para convivir en familia y, por ende, afectan la adecuada comunicación con nuestros hijos. La vida se ha tornado acelerada, el trabajo exije más tiempo del convenido y hay muchos distractores de tiempo (celulares, redes sociales, televisión, decir si a todo y a todos, etc.), que — incluso sin darnos cuenta — atrapan nuestra atención y nos llevan a sacrificar cada vez más nuestro tiempo personal y el de nuestra familia.

Es necesario poner un balance, pues el sueño por una vida cómoda y dedicar nuestro valioso tiempo a exigencias externas puede convertirse fácilmente en ausencia de atención y comunicación a nivel familiar. 

Significado de una buena comunicación

Una buena comunicación, va más allá del hecho de hablar y oír. Implica saber qué decir, cómo y cuándo decirlo (de acuerdo al momento y la situación) y saber escuchar de una manera activa y atenta. El 80% de la comunicación es no verbal, es decir, que hay factores como el lenguaje corporal, el tono de la voz, la mirada, que son parte importante de la comunicación. Lo verbal solo representa el 20% de nuestra comunicación.

Dinámica sobre la comunicación.

Trabajo en equipo de padres de familia.


Importancia de la comunicación en la familia
Una buena comunicación en familia es vital para el proceso de construcción de valores y para que todos sus miembros se relacionen de una manera armónica y profunda; donde los hijos se desarrollen de manera integral y positiva. El tiempo la atención y presencia (convivir y compartir) que brindemos a nuestros hijos es lo que forja una sana convivencia familiar.

Comunicación y refuerzo de comportamiento
Ante diversas situaciones y comportamientos de nuestros hijos adolescentes, será necesario ponernos en su lugar para comprender y, al momento de aplicar refuerzo, debemos recordar que la autoridad es de ambos padres.

Consenso de grupos sobre el tema de la jornada.

Los refuerzos positivos (aprobación de un comportamiento) se dan para motivar y aumentar buenos comportamientos. El mejor es el reforzamiento social, pues para un chico o chica es agradable que una persona importante para ellos les diga:  Buen trabajo’ o ‘Excelente’.

Los reforzadores tangibles (recompensas físicas: juguetes, dinero y objetos deseados) deben ser utilizados con mucha moderación y precaución para evitar consecuencias indeseadas en el comportamiento y/o actitud de los jóvenes. Y los refuerzos negativos (consecuencia de una conducta no apropiada) solo deben darse cuando sea necesario (ejemplo: no usar celular por un tiempo estipulado).

Beneficios de una buena comunicación
Exposición de sugerencias

Cuando existe la comunicación en una familia hay ambiente de unión, afecto y respeto mutuo en casa. Unos valores bien asentados dan origen a unas buenas relaciones interpersonales y al compañerismoLas formas de comunicación se aprenden, por lo que el ejemplo y el apoyo que den los padres es valioso. La comunicación es una habilidad/capacidad aprendida y, como tal, puede modificarse y enriquecerse constantemente. He ahí la importancia de que los padres nos informemos y hagamos consciencia de cómo estamos poniendo en práctica la comunicación dentro de nuestro hogar, pues los beneficios de una buena comunicación en familia se notan en la sociedad que construimos.

Este taller también fue muy dinámico y contó con un 42% de asistencia. Felicitamos a los padres, madres y acudientes de Premedia (7mo., 8vo. y 9no. Grado) por asistir y participar en esta jornada. Les invitamos a apoyar a sus hijos y nuestras actividades, creadas por y para la familia ITDB #60AñosContigo


Asistencia a la jornada: padres de familia y acudientes de 7mo. 8vo. y 9no. grado.
Agradecemos al Equipo de Pastoral Familiar Escuela para Padres por la organización y éxito del evento. Los equipos de trabajo están funcionando positiva y efectivamente, coordinados por nuestro guía espiritual, el Padre Manuel Guerra, SBD.

Láminas elaboradas por los padres de familia y acudientes: balanza entre comunicación,
dinero y tiempo en mi familia. Al fondo, el trabajo del equipo de decoración del evento.


.Que María Auxiliadora nos brinde su dulce amor y guía.
Nos vemos en la próxima jornada.
¡Bendiciones!